RESEÑA DE EXPOSICIÓN GRETA

PRACTICA SIETE RESEÑA

ARTELa Galería de Arte Nacional conmemora su cuadragésimo aniversario en su sede principal ubicada en la zona de Parque Central en Caracas

LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL CELEBRA SUS 40 AÑOS POR TODO LO ALTO

Un amplio compendio de grandes artistas nacionales del siglo XIV, XVII, XVIII, XIV y XX son quienes componen y forman parte de esta exposición en honor a ellos y a su arte
.
Caracas.  A partir del mes de enero del año en curso se ha venido desarrollando la exposición que conmemora los 40 años de la Galería de Arte Nacional (GAN), la cual se encuentra ubicada en la sala 1 de la misma. Dicha exposición consiste en la recopilación de obras de artistas como Manuel Cabré, Armando Reverón, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, etc.

Cinco siglos de arte venezolano convergen en una misma sala. Eso es lo que ha logrado el equipo de la GAN con la realización de esta magnífica exposición. El arte como manifestación de las realidades en determinados momentos de nuestra sociedad, el arte como elemento vanguardista en el desarrollo de una población, el arte como expresión religiosa y salvaguarda de nuestra cultura. “Decidimos hacer una especie de nichos temáticos. El nicho que tiene que ver con el retrato, con el paisaje, con la religión, con la parte histórica de nuestro país”, declaró Claudia Track quien es investigadora de la galería de arte.

¿Cómo llegaron las obras a la galería?, ¿Por donación o por adquisición? Estos fueron los criterios utilizados para seleccionar las obras que formarían parte de la exposición. En su gran mayoría las obras que están presentes son originales. La más icónica de ellas, “Miranda en la carraca” es la consentida de la galería. Aunque, por otro lado, las obras del maestro Cruz Díez y del maestro Cabré también son ampliamente buscadas por el público. Principalmente por su contemporaneidad y por lo vanguardista de su arte.

Vamos de 0 a 100 años. La GAN cuenta con varios programas de la mano del departamento de educación dentro de los cuales destacan los siguientes: El programa de visitas guiadas, el programa del museo didáctico y el programa atención al público universitario. Este último va dirigido a aquellos muchachos que estén estudiando alguna carrera asociada a las artes visuales o alguna disciplina artística puedan presentar sus obras dentro de la galería una vez culminada su tesis, expresó Marianny Bólivar, jefa del departamento de educación de la GAN.

El departamento de educación atiende a público de todas las edades dentro de los espacios. Es decir, tanto a niños en edad de preescolar como adolescentes, jóvenes, adultos contemporáneos y adultos mayores. Asimismo, también existe una programa llamado “Custodias compartidas” el cual tiene que ver con la visita a “espacios museables”, así los denominó Bólivar.  Espacios no convencionales donde se puedan montar replicas de obras en escuelas o cualquier otro espacio donde esté disponible aunque sea una pared.

Dentro de las actividades que se encuentran dentro de la agenda de la galería se espera una exposición de Armando Reverón en vista de que el público pide mucho  las obras del artista. La Galería de Arte Nacional mantiene sus puertas abiertas al público de martes a viernes de 9:00am a 5:00pm y los sábados, los domingos y días feriados desde las 10:00am a 5:00pm en horario corrido. Las visitas guiadas son en días de semana (incluyendo los sábados) con previa cita y previa autorización del departamento de educación.

Greta Cordova.